manchas-cara-cuerpo-piel-embarazo-que-hacer

¿Manchas en la cara y el cuerpo durante el embarazo? Te explicamos qué hacer

3 min de lectura
Mostrar más

Durante el embarazo, es recomendable mantener la piel bajo una especial vigilancia. La aparición de manchas en la piel durante la gestación es habitual entre las mujeres embarazadas. De hecho, el embarazo es siempre un período delicado para la mujer, ante cuya mirada el cuerpo cambia evidentemente sin la certeza de que todo volverá a ser como antes.

Sin embargo, con las precauciones adecuadas y el uso de productos que combatan la hiperpigmentación, es posible minimizar las manchas que pueden aparecer durante el embarazo.

¿En qué partes de la piel aparecen las manchas durante el embarazo?

 

Entre las manifestaciones cutáneas más comunes que aparecen durante los meses de embarazo, se encuentran:

  • Manchas en el rostro (particularmente en mejillas, pómulos, mentón, frente y labio superior), comúnmente llamadas máscara del embarazo por su característica forma y ubicación asimétrica.
  • Angiomas o pecas preexistentes que son especialmente notorios y que afectan a la piel de brazos, escote y espalda.
  • La areola del pezón se vuelve más oscura y pueden aparecer manchas en el seno.
  • Línea alba, que va desde el ombligo hasta la zona púbica.

Causas de las manchas durante los meses de gestación

 

No es sólo el cuerpo el que cambia durante la gestación: la piel también se ve afectada por los cambios hormonales y, en particular, por el aumento de la producción de melanina en algunas partes del cuerpo. De hecho, esto está relacionado con la aparición de manchas más o menos oscuras como el cloasma gravídico o máscara del embarazo, que afecta especialmente a las mujeres morenas y de tez oscura.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la alteración hormonal que favorece la hiperproducción de melanina (provocando la aparición de manchas normalmente alrededor del tercer o cuarto mes) vuelve a la normalidad en el posparto. 

 

Prevención y tratamiento de manchas en la cara y el cuerpo durante el embarazo

 

En particular, conviene evitar la exposición a los rayos solares durante las horas más calurosas del día y, sobre todo, elegir la crema solar con el factor de protección más adecuado a su cutis. Una exposición excesiva constituye un estímulo más para la producción de melanina.

Artículos relacionados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima