Las manchas rojas en la piel pueden deberse a diversos factores. Cuando aparecen, por tanto, es importante contactar con tu médico o con tu dermatólogo de confianza, quienes podrán identificar el factor desencadenante y el tratamiento más adecuado.
A continuación, ilustraremos brevemente cuáles son las principales causas de las manchas rojas en la piel.
1. Rosácea
La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele manifestarse con manchas rojas en la cara -particularmente en nariz, mejillas y barbilla-, sensación de calor, hinchazón de la piel y la nariz y aparición de capilares dilatados y pústulas.
En casos más graves puede provocar hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento del estrato córneo de la piel.
2. Acné
El acné, característico de la adolescencia, pero que también puede aparecer en los adultos, provoca la aparición de una inflamación con manchas rojas en la piel que se convierten en granos y pústulas. Esta patología se debe a la hiperactividad de las glándulas sebáceas, la obstrucción de los poros de la piel y su inflamación. En la mayoría de los casos, el acné es causado por desequilibrios hormonales. Para tratar el acné es recomendable utilizar productos específicos. La gama Eucerin DERMOPURE ha sido especialmente formulada para actuar contra las principales causas y preocupaciones de la piel propensa al acné y las imperfecciones
3. Petequias
Las petequias son pequeñas manchas rojas en la piel que no pican, de forma circular y no suelen superar los 3 mm. Son causadas por la sangre que sale de los capilares y en la mayoría de los casos aparecen como manchas rojas en los brazos y las piernas, pero también pueden aparecer en la cara.
Las petequias en la cara pueden ser causadas por traumatismos como tos fuerte o vómitos, mientras que las del cuerpo pueden estar relacionadas con deficiencia de vitamina K o enfermedades que alteran la capacidad de coagulación de la sangre como amiloidosis, hemofilia, lupus eritematoso y leucemia. Las petequias tienden a reabsorberse por sí solas al cabo de unos días.
4. Dermatitis
Otra de las causas de la aparición de manchas rojas en la piel es la dermatitis, inflamación de la piel que se manifiesta con enrojecimiento de la epidermis, picor y, en ocasiones, sequedad y agrietamiento.
Existen diferentes tipos de dermatitis:
- Contacto: causado por la reacción de la piel al contacto con sustancias urticantes o alérgenos.
- Dermatitis atópica: causada por factores genéticos, inmunológicos y ambientales, como determinadas sustancias. La dermatitis atópica debe tratarse utilizando productos dermocosméticos específicos para pieles atópicas. Eucerin AtopiControl es una gama de productos dermocosméticos que cuidan la piel seca e irritable y, también, la piel atópica durante las fases inactivas y cuando se producen brotes agudos.
- Dermatitis solar: causada por hipersensibilidad de la piel a los rayos solares.
- Por sudor: desencadenada por la obstrucción de las glándulas sudoríparas.
- Seborreica: generalmente causada por la presencia de un hongo en la piel.
- Herpetiforme: vinculado a la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca.
- Estrés: aparece cuando el cuerpo es sometido a una fuerte dosis de estrés que altera su equilibrio.
5. Pitiriasis rosada de Gilbert
Es una enfermedad benigna que suele manifestarse con manchas rojas en el pecho y el tronco, de forma ovalada y ligeramente elevadas, que pueden alcanzar hasta 8 cm de tamaño. La erupción tiende a reabsorberse espontáneamente en unas pocas semanas y, aunque no se conoce con certeza la causa desencadenante, se cree que tiene un origen viral.
6. Alergias
La aparición de manchas rojas puede ser síntoma de una reacción cutánea a algunos alérgenos ingeridos o con los que la piel ha entrado en contacto. Generalmente en estos casos las manchas se caracterizan por picazón.
7. Sarampión
Otra causa de manchas rojas en el vientre, el pecho, los brazos y otras partes del cuerpo es el sarampión, una enfermedad infecciosa exantemática que se presenta frecuentemente en la infancia, pero que también puede contraer los adultos. Las manchas rojas pican mucho y, si se frotan, se convierten en costras y posteriormente en cicatrices. La aparición de manchas rojas puede ser síntoma de una reacción cutánea a algunos alérgenos ingeridos o con los que la piel ha entrado en contacto. Generalmente en estos casos las manchas se caracterizan por picazón.
8. Angioma senil o punto rubí
Esta patología de la piel se manifiesta con muy pequeñas manchas de color rojo brillante o cereza, caracterizadas por la presencia de muchos capilares debajo de la piel. Con el tiempo, las manchas pueden transformarse en pequeñas protuberancias circulares sólidas, llamadas pápulas, similares a los lunares rojos.
El punto rubí o angioma no provoca picor ni dolor y puede eliminarse, por motivos estéticos, con láser o crioterapia.
9. Síndrome de Schamberg
Es una dermatosis pigmentaria progresiva y provoca la aparición de pequeñas manchas moradas de forma redonda. Suele aparecer en las piernas, pero también puede extenderse a los brazos y, más raramente, a la cara.
10. Lupus eritematoso sistémico
La presencia de una erupción roja en forma de mariposa en la cara puede ser un síntoma de esta enfermedad autoinmune crónica.
11. Manchas rojas y Covid
El coronavirus puede ser otra causa de la aparición de manchas rojas en el cuerpo. De hecho, según algunas investigaciones, existe una relación entre las manifestaciones cutáneas y la infección por Covid, aunque los médicos todavía no lo dan con certeza. Generalmente se han observado manifestaciones similares a sabañones en manos y pies.
12. Manchas rojas y circulación sanguínea
Las manchas rojas en la piel, especialmente en las piernas, también pueden estar asociadas con una mala circulación. En estos casos hablamos de dermatitis por estasis, debida a insuficiencia venosa, que provoca hiperpigmentación, hinchazón y picor.
13. Manchas rojas y tumores (sarcoma de Kaposi)
Por último, cabe mencionar la relación que existe entre el Sarcoma de Kaposi, un tumor muy raro, y las manchas rojas. Este tumor afecta las células del interior de los vasos sanguíneos y linfáticos y puede generar lesiones cutáneas.