La producción local excesiva y la acumulación de melanina pueden tener consecuencias indeseables. En caso de fuerte exposición al sol, la sobreproducción de melanina en las zonas afectadas puede causar hiperpigmentación en forma de manchas. Además, la coloración causada por la excesiva producción local de melanina también puede ser una señal de alarma, ya que las manchas pigmentarias pueden ocultar tumores cutáneos, como el melanoma.
Si observas cambios de pigmentación en la piel o que una mancha existente cambia de tamaño, forma o color, pica o sangra, debes acudir a un dermatólogo para que la revise. También se recomienda un buen autocontrol periódico siguiendo la regla ABCDE, consistente en examinar los lunares y las manchas hepáticas según cinco criterios diferentes. Si sospechas que ha ocurrido una mutación, debes realizar una evaluación médica.
Productos contra las manchas de hiperpigmentación
Con la gama de cuidado Anti-Pigment, Eucerin ofrece una serie de productos que regulan la formación del pigmento cutáneo melanina y, si se utilizan con regularidad, ayudan a reducir las manchas de hiperpigmentación. El principal ingrediente activo de los productos, que regula la formación de melanina en los melanocitos, es el Thiamidol, patentado por Eucerin, que tiene una gran eficacia. La hiperpigmentación de la piel se reduce visiblemente a partir de las dos semanas de uso del tratamiento de día y de noche con Anti-Pigment Dual Serum; además, al usarlo, se previene la formación de nuevas manchas.
Estudios científicos han confirmado el efecto de los productos para el cuidado de la piel con Thiamidol sobre la producción de melanina. Con el uso continuado, las manchas se difuminan gradualmente y se puede conseguir como resultado una piel uniforme. Anti-Pigment Día FPS 30 protege la piel de la radiación UV y contrarresta así la formación de nuevas manchas de hiperpigmentación, haciendo que las manchas existentes también se reduzcan eficazmente.