El fenómeno de las manchas blancas en la piel está relacionado con la falta de melanina, un pigmento gracias al cual la piel se defiende de la exposición a los rayos solares, limitada a algunas partes del cuerpo y muchas veces por causas muy diferentes. No se trata necesariamente de una patología dermatológica y, sin embargo, esta forma de hipopigmentación local no debe ser subestimada por quienes la padecen, especialmente si el fenómeno es bastante extenso o aparece repentinamente.
Síntomas y características de las manchas blancas en la piel
Además de la aparición de manchas de color más claro que la piel, existen otros posibles síntomas que pueden ocurrir, que incluyen:
- Picor.
- Sequedad o descamación severa.
- Erupciones en la piel.
- Fiebre.
- Aunque en la mayoría de los casos la aparición de manchas blancas en la piel no se considera peligrosa, es recomendable acudir a un médico para conocer las causas y elegir el mejor tratamiento para combatir el problema.
Las manchas blancas en la piel pueden afectar múltiples partes del cuerpo, por ejemplo:
- En piernas, brazos y espalda, principalmente relacionado con la exposición al sol.
- En la cara, manos, pies y codos, indicando problemas de la piel como la psoriasis.
- en el vientre, frecuente durante el embarazo.
Principales causas de las manchas blancas en la piel
La presencia de manchas blancas en la cara, piernas u otras partes del cuerpo puede deberse a muchos factores causales:
- Trastornos dermatológicos hereditarios, como el vitíligo.
- Infecciones fúngicas o bacterianas.
- Exposición excesiva al sol sin tomar las precauciones necesarias.
- Condiciones cutáneas preexistentes, como la psoriasis.
- Envejecimiento, con el tiempo los melanocitos (las células que producen la melanina) mueren y no son reemplazados por otros, dejando la piel con manchas claras dispersas.
Analicemos en detalle las principales causas de las manchas claras en la piel.
Vitíligo
Es una enfermedad hereditaria que generalmente aparece antes de los veinte años, también conocida como leucodermia, cuyas causas aún son inciertas. Entre sus principales características está la aparición de manchas blancas con borde irregular de tamaños variables -incluso bastante grandes- en brazos, piernas, cara y cuello, manos y pies (especialmente alrededor de las uñas). No es una enfermedad contagiosa ni peligrosa, aunque, además de la imperfección, las manchas blancas pueden ser más sensibles a la exposición al sol.
Pitiriasis
Este trastorno de la piel tiene dos subcategorías principales:
- La pitiriasis alba, típica de niños y adolescentes de hasta 16 años, se presenta con manchas blancas de característica forma ovalada o redondeada, con márgenes poco definidos y una parte escamosa en el centro.
- La pitiriasis versicolor, por otro lado, es causada por un hongo en la piel que provoca manchas blanquecinas en el tronco, espalda y cuello y puede tratarse con el uso de medicamentos antimicóticos.
Hipomelanosis
Literalmente, la hipomelanosis indica la falta de melanocitos y, por tanto, un trastorno de la pigmentación de la piel. La hipomelanosis guttata idiopática se caracteriza por pequeñas manchas blancas que aparecen con mayor frecuencia en las extremidades (antebrazos y piernas) y puede estar causada por envejecimiento de la piel, microtraumatismos o exposición solar incorrecta.
Cómo prevenir las manchas blancas
Ante la variedad del fenómeno y su difusión, es razonable preguntarse si existe alguna manera de prevenir la aparición de manchas blancas en la piel debido a la aparición de vitíligo, pitiriasis u otras causas. Al tratarse de alteraciones de la pigmentación de la piel, la primera regla a seguir es proteger la piel de los rayos solares, especialmente en verano durante las horas más calurosas del día. Además, es recomendable ingerir grandes cantidades de frutas y verduras e hidratarse adecuadamente.
Tratamiento de las manchas blancas: mejores tratamientos y productos
En cuanto a los tratamientos, la elección de los productos depende fundamentalmente de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel. En el caso del vitíligo, por ejemplo, se recomienda realizar tratamientos específicos en la clínica, mientras que en el caso de la pitiriasis versicolor el médico prescribirá un antifúngico adecuado.
La línea Eucerin Sun ofrece una amplia gama de productos para rostro y cuerpo que protegen la piel y previenen la hiperpigmentación. Sin embargo, para ayudar a unificar la tez de la cara, el cuello, el escote y las manos, la línea Eucerin Anti-Pigment está especialmente indicada para combatir la hiperpigmentación. Eucerin Anti-Pigment día FPS 30 reduce las manchas y previene su formación gracias al factor de protección FPS 30, haciendo la piel más uniforme y luminosa. Para regenerar la piel incluso durante la noche, el tratamiento indicado es Eucerin Anti-Pigment Noche, que nutre la piel prolongando la acción uniformadora incluso durante la noche.