Trabajamos continuamente para combinar el más alto nivel de eficacia del producto con un impacto reducido en el medioambiente. Este trabajo incluye la evolución continua del embalaje de nuestros productos para encontrar soluciones para envasar cada gama de una manera sostenible y respetuosa con la fórmula y reducir el impacto de nuestro embalaje en el medioambiente. Al seguir los principios de una economía circular, nos esforzamos por reducir significativamente las emisiones de CO2.
Repensar el plástico
La contaminación por plástico es uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. Pero no es solo que la contaminación sea un problema, sino también el hecho de que la producción de plástico requiere materiales fósiles limitados. Por estos motivos, en Eucerin creemos que debemos reducir significativamente la cantidad de plástico virgen a base de fósiles que utilizamos para envasar nuestros productos. Nuestro ambicioso objetivo es reducir nuestro uso de plástico virgen a base de fósiles en un 50% hasta 20251 en comparación con el 2019.
Ahorro de plástico
Para ahorrar plástico, nuestro objetivo es reducir el peso de nuestros envases siempre que podamos. Después de todo, la reducción es el primer principio del embalaje sostenible. Por eso el nuevo embalaje de nuestro bálsamo de control Atopi está hecho con un 20% - 40% menos de plástico (dependiendo del tamaño del producto). El uso de menos material también contribuye a ahorrar emisiones de CO2. En este caso, menos es más.
Reducción del plástico virgen mediante el uso de plástico reciclado
Para lograr nuestro ambicioso objetivo de reducir el plástico virgen a base de fósiles en un 50% para 20251, cada vez más envasamos nuestros productos en envases de plástico reciclado en lugar de plástico virgen. Dado que el reciclaje de plástico requiere menos energía que la producción de nuevo material, de esta manera también contribuimos a la reducción de las emisiones de CO2.
Logramos nuestro primer gran hito con nuestras botellas de limpiador facial, fabricadas con hasta un 98% de plástico reciclado desde principios del 2021.
A continuación, en la lista se encuentran nuestras lociones y botellas de productos de ducha más vendidos de nuestras gamas pH5 y UreaRepair PLUS, que están fabricadas con hasta un 99% de plástico reciclado a fecha de octubre del 2021.
¿Por qué no utilizar plástico 100% reciclado?
Aunque sería bueno tener un 100% de plástico reciclado, todavía necesitamos entre un 1 y un 5% de componentes no reciclados para preservar y proteger nuestras delicadas fórmulas de la luz solar. Creemos que la transparencia y la honestidad son clave, y preferimos hacer una promesa real. Por eso no reivindicamos un 100% de plástico reciclado cuando, de hecho, es el 99%.
Apoyo a una economía circular: reciclabilidad y reutilización
Para apoyar activamente una economía circular, estamos aumentando aún más la reciclabilidad y reutilización de nuestros envases para el 2025.
En términos medioambientales, tiene más sentido rellenar, reutilizar y reciclar para que el embalaje producido pueda tener más de una vida útil y formar parte de una economía circular.
Hace más de 20 años, lanzamos nuestras bolsas de recarga de pH5. Estas ayudan a los consumidores a rellenar las botellas estándares existentes y producen un 65% menos de residuos plásticos en comparación con una botella normal.
Año tras año, ampliaremos nuestros conceptos de recarga existentes y estableceremos nuevas e innovadoras soluciones de recarga. También aumentaremos la reciclabilidad de nuestros envases a través de muchos pasos y proyectos, apoyando nuestro objetivo de garantizar que, para el 2025, la mayoría de los envases de Eucerin sean reciclables, reutilizables o rellenables.
Reducción del papel
El papel es un material de embalaje popular. En Eucerin, lo utilizamos para prospectos y cajas de cartón. Pero la producción de papel también requiere madera, agua y energía. Al reducir la cantidad de papel que utilizamos, Eucerin contribuye a preservar los recursos naturales y a ahorrar emisiones de CO2.
Eliminación de los prospectos
En el 2020, comenzamos a eliminar los prospectos de todos nuestros productos cosméticos2. Esto ahorrará 20 millones de prospectos en todo el mundo cada año, lo que equivale a 47 toneladas métricas de papel. Examinamos detenidamente qué información del prospecto es esencial, teniendo en cuenta tanto los requisitos legales como los intereses del consumidor. Ahora, encontrarás toda la información importante en el envase principal del producto, con información más detallada del producto disponible en el sitio web de Eucerin.
Reducción de las cajas plegables
Pero eso no es todo. Ya hemos tomado medidas adicionales para reducir el consumo de papel. Después de una cuidadosa consideración, decidimos que algunos de nuestros productos ya no necesitan una caja plegable, especialmente en el caso de contenedores de productos grandes donde podemos incluir toda la información esencial en el embalaje del producto principal. Siguiendo esta lógica, eliminaremos las cajas plegables de nuestro surtido cuando sea posible y, por lo tanto, ahorraremos más de 100 toneladas de papel al año para el 2025. También estamos probando el nuevo material de cartón para nuestro embalaje con el fin de reducir aún más nuestra demanda de papel así como nuestro impacto de CO2.
Para el 2025, ahorraremos más de 200 toneladas de papel al año (en comparación con el 2019), reduciendo así el consumo de madera, agua y energía necesarios para la producción de papel.
Abastecimiento responsable de papel
Prestamos mucha atención al abastecernos de papel de embalaje y cartón, utilizando exclusivamente papel reciclado o certificado por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC). También establecimos una Política de Papel y Cartón Sostenible vinculante en Eucerin con el objetivo de cambiar a materiales de papel y cartón 100% sostenibles en todo el mundo.
Hoy en día, el 100% de nuestras cajas plegables están hechas de material con certificación FSC. Esta certificación garantiza el origen sostenible de los materiales. El siguiente paso será cambiar todos los embalajes de papel restantes, como las cajas de envío y los materiales de los puntos de venta, por papel reciclado o con certificación FSC. Como la mayoría de los embalajes de papel son reciclables, tú también puedes ayudar asegurándote de reciclar los embalajes de papel en el punto de recogida local adecuado.
1 Objetivo de la empresa Beiersdorf.
2 Excepto dispositivos médicos.