Cuando un niño padece dermatitis atópica es importante informar al colegio o a la guardería. Debemos pensar que la dermatitis atópica afecta a un gran número de niños. Convertirla en un tabú y sobreproteger a los pequeños por miedo a que puedan sentirse diferentes no les ayudará a aprender a convivir con la enfermedad y puede generar más tensión que el hecho de explicar lo que les pasa.
¿Qué podemos hacer?
- Informa al colegio sobre la enfermedad del niño. Ayudará a potenciar la autoestima de nuestros hijos.
- Mantén una comunicación fluida con sus educadores y cuidadores para realizar un buen seguimiento de la enfermedad.
- Facilítales algunos consejos útiles en el colegio.
Atopiconsejos
Atopiconsejos en el cole
- Habla con naturalidad de la DA en el colegio: Nosotros somos modelos para nuestros hijos por tanto es de vital importancia la forma en que hablemos de la DA dentro y fuera de casa. A mayor naturalidad de los padres mejor aceptación y manejo de nuestros hijos.
- Debemos dar información fiable y practica para que el niño se sienta cómodo y pueda explicar que su piel necesita más hidratación, si fomentamos que el niño esconda la DA por miedo a ser ridiculizado o a que se sientan diferentes el niño vivirá de forma desadaptativa la DA. Pregúntale si le gustaría explicar lo que le pasa a su piel a sus amigos y que es lo que diría él, según lo que te explique acompáñale dándole ideas para que pueda expresarse con seguridad.
- Habla con sus profesores: que su entorno sepa qué le pasa te ayudará a un mejor manejo de la enfermedad tanto en cuidar factores como alejarlo de fuentes de calor, facilitarle hidratación, vigilar con material didáctico que pueda agredir su piel, como con otros factores emocionales que pueden estar vinculado en épocas de brotes: cansancio, irritabilidad, bajo rendimiento.
Gama AtopiControl
Eucerin AtopiControl es una gama de productos dermocosméticos que cuidan la piel seca e irritable y, también, la piel atópica durante las fases inactivas y cuando se producen brotes agudos. Todos ellos están clínica y dermatológicamente probados a la hora de reducir la sequedad, la desescamación y la tensión a la vez que alivian el picor y en todos está probado que son compatibles con la piel atópica.
Las lociones y la crema facial AtopiControl contienen una combinación de ácidos grasos omega-6 y licocalcón A para restaurar la piel, restaurar su barrera natural y hacer que sean más resistentes. Además de hidratar la piel, estos productos reducen la rugosidad, el picor y la rigidez de la piel asociada a la piel atópica.
La gama AtopiControl incluye la nueva AtopiControl Crema Forte de Eucerin. Sus propiedades en el cuidado de la piel mejoran significativamente la apariencia durante las fases agudas y ayudan a reducir el uso de hidrocortisona durante los brotes agudos.Un estudio clínico ha mostrado que la crema Eucerin AtopiControl Crema Forte ofrece un efecto cosmético comparable al de una crema de hidrocortisona al 1%, sobre una piel atópica. La crema Eucerin AtopiControl Crema Forte no es un producto farmacéutico y no pretende ser sustituto de ningún producto de este tipo. El otro producto de la gama es Eucerin AtopiControl Spray Calmante que, como su nombre sugiere, proporciona un alivio instantáneo a la piel con picor.
No se han utilizado fragancias, colorantes ni parabenos en esta gama y los productos son adecuados para los niños y para los bebés de más de 3 meses (o de 3 años si se trata de Eucerin AtopiControl Spray Calmante).