El eccema atópico varía según las diferentes estaciones del año. Generalmente suele empeorar en los cambios de estación (primavera y otoño) y en las épocas de frío (invierno).
Introducción
Al aire libre
El verano suele ser la mejor estación del año pero el calor y el sudor pueden irritar la piel de los niños con dermatitis atópica y producirles picor. Para evitarlo, es recomendable adecuar su ropa a la temperatura ambiental, mantenerlos frescos y evitar los cambios bruscos de temperatura ya que son un factor precipitante de los brotes.
El sol suele mejorar el eccema pero no se debe exponer a los niños pequeños directamente al sol y es imprescindible usar una protección solar de índice 50+, sobre todo en menores de 2 años.
El cloro de las piscinas también es un factor irritante pero, si se siguen ciertas precauciones, los niños pueden aprender a nadar con normalidad y realizar las mismas actividades que sus compañeros.
En primavera, si hay mucha polinización en el ambiente, es conveniente duchar a los niños al llegar a casa para eliminar el polen de su piel y, si tienen síntomas como estornudos o conjuntivitis, consultar con el médico para valorar la conveniencia de administrar un antihistamínico oral.
Algunos niños con atopia presentan alergia a las picaduras de los mosquitos, apareciendo habones muy grandes que causan mucho picor y que pueden durar más de lo habitual. En estos casos, a veces el especialista recomienda tratamiento con corticoides tópicos y antihistamínicos orales. Por otro lado, es conveniente proteger a los niños de las picaduras (con pulseras antimosquitos, dispositivos de ultrasonidos, enchufes…) y tener especial precaución con los sprays repelentes ya que los que contienen alcohol pueden ocasionar irritaciones en la piel.
Consejos
- Evita cambios de temperatura bruscos.
- Procura adecuar la ropa a la temperatura ambiental, evitando el exceso de sudoración.
- Usa filtros físicos en verano de protección 50+ o filtros libres de perfumes en niños más mayores.
- Usa cremas-barrera antes de ir a la piscina y recuerda que debe ducharse al salir, aplicando seguidamente cremas hidratantes.
- No uses cremas muy grasas en verano.
- Si el ambiente contiene polen, baña a los niños al llegar a casa.
- Si tienes que usar productos que se aplican sobre la piel, como protección antimosquitos, evita los que contengan alcohol o sean irritantes. Es preferible usar otros sistemas como pulseras, radiofrecuencia, etc.