Los callos pueden ser muy molestos, por este motivo es importante saber qué son los callos en manos y pies, qué causa esta forma de hiperqueratosis cutánea y cómo eliminarlos.
¿Qué son los callos?
Los callos son una imperfección que afecta a muchas personas y se presenta con frecuencia en los pies. En particular, los callos son engrosamientos del estrato córneo de la piel. Suelen ser de color amarillento, al estar formados por piel muerta, tienen forma redondeada y superficie rígida.
Si no se trata adecuadamente, la piel engrosada y seca de los callos puede provocar dolor e incomodidad al caminar. Una especial atención a las causas de esta imperfección puede ayudar a elegir el tratamiento más adecuado.
¿Qué zonas del cuerpo se ven afectadas por los callos?
Aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, los callos aparecen especialmente en manos y pies, que son las partes más expuestas al estrés externo.
Los callos en los pies se desarrollan preferentemente en la zona plantar anterior, en la parte posterior del talón y en la parte superior de los dedos.
De hecho, estas son áreas que a menudo están sujetas al roce del calzado y a la compresión continua al caminar o correr.
Por qué se forman callos en los pies: hiperqueratosis
Los callos se forman como mecanismo de defensa de la piel ante tensiones mecánicas repetidas en una misma zona y prolongadas en el tiempo.
Para proteger la piel y las estructuras subyacentes de la fricción y la presión, el cuerpo implementa un proceso de producción excesiva de células cutáneas llamado hiperqueratosis.
Hiperqueratosis: significado del término
La palabra hiperqueratosis deriva del griego “uper” (arriba) y “keratos” (lesión del estrato córneo de la epidermis). Es un fenómeno fisiológico que tiene como objetivo, mediante la producción acelerada de queratinocitos, es decir, las células que constituyen la parte más superficial de la piel (estrato córneo), reforzar la resistencia de la epidermis. El resultado es un efecto protector pero también molestias en la superficie de la piel, que se vuelve áspera, dura y sujeta a durezas y callosidades.
Diferencia entre callo y dureza
Los callos y las durezas son lesiones que se incluyen dentro de la hiperqueratosis cutánea, pero se manifiestan de manera diferente:
El callo tiende a cubrir una mayor superficie de piel sin penetrar profundamente, provocando una ligera sensación de ardor.
La dureza es un engrosamiento situado en una zona más pequeña que el callo (por ejemplo en la punta o entre los dedos de los pies). Se presenta con piel endurecida y protuberante y es más dolorosa y sensible a la presión.
Causas de la hiperqueratosis
Como ya se ha mencionado, las causas más comunes están relacionadas con fenómenos de roce y fricción repetidos en una zona concreta de la piel. Pero existen otras causas y factores atribuibles al fenómeno de la hiperqueratosis:
- Constricción del calzado: usar zapatos demasiado ajustados, con tacones demasiado altos, no transpirables o calzado de mala calidad;
- Defectos posturales: formas incorrectas de caminar y colocar los pies;
- Aumento de peso corporal o pérdida repentina de peso: llevan a caminar de manera diferente a lo habitual;
- Actividades deportivas con estrés y fricción profundos en los pies: por ejemplo, trekking en terrenos rurales;
- Inflamaciones o infecciones: por ejemplo Eczema, una patología que provoca picazón, enrojecimiento y pequeñas ampollas en manos y pies;
- Exposición excesiva a la radiación solar: puede provocar queratosis actínica, una patología precancerosa benigna caracterizada por la presencia de una o más escamas rugosas en la piel;
- Envejecimiento de la piel: la edad puede ser un factor de riesgo muy relevante para la manifestación de Hiperqueratosis.
Callos en los pies: ¿cómo eliminarlos?
Antes de exponer los remedios, es importante recordar llevar siempre un calzado cómodo y adecuado a la actividad que te dispones a realizar. ¡Siempre es mejor prevenir que curar! También existen una serie de tratamientos útiles para conseguir que los callos no vuelvan a aparecer.
Aquí entran en juego tanto los remedios naturales, que ayudan en la eliminación de las durezas de los pies, como las cremas para la hiperqueratosis.
Callos en los pies: remedios naturales
Son tratamientos caseros, ideales para el tratamiento de callos y durezas que aparecen de forma más leve. Para este tipo de hiperqueratosis del pie los remedios naturales más eficaces son:
- Baños de pies a base de bicarbonato de sodio y vinagre de vino blanco o manzana, agua caliente y sal gruesa. También son excelentes los baños de pies a base de bicarbonato y de plantas o hierbas con propiedades emolientes y calmantes, como la almendra y la manzanilla. Los baños de pies también son una excelente oportunidad para relajarse y liberar el estrés acumulado durante el día. Se recomienda realizarlos por la noche antes de ir a dormir durante 15 minutos.
- El almidón de maíz se debe aplicar como si fuera talco entre los dedos y en la planta del pie y de inmediato logra suavizar los callos y la piel agrietada.
- El vinagre es un excelente remedio nocturno. Antes de acostarse, se debe aplicar sobre un algodón sujeto con una tirita sobre la zona afectada.
Cremas para la hiperqueratosis: remedios de Eucerin
Si los remedios naturales no te han sido de mucha ayuda para eliminar las durezas de los pies, puedes utilizar algunas herramientas para eliminar callos y durezas, como el cortacallos. Son herramientas válidas y eficaces pero, para potenciar su acción, se necesitan productos hidratantes y emolientes, enriquecidos con activos capaces de romper los bloques de queratina.
Una de ellas es la Urea, una sustancia capaz de inhibir la acumulación de células que endurecen la piel. Eucerin ha creado una línea dermocosmética a base de Urea, Urea Repair, que cuenta con una serie de productos indicados para el tratamiento de la hiperqueratosis del pie.
UreaRepair PLUS Espuma suave de ducha, un limpiador delicado formulado para uso diario en pieles secas y ásperas, es un excelente aliado en el tratamiento de durezas y durezas en los pies.
UreaRepair PLUS Crema de Pies 10% Urea es la mejor crema para durezas y callosidades. Su acción regeneradora reestructura las zonas secas y agrietadas, hidrata en profundidad y ayuda a eliminar las durezas de los pies.
Eucerin UreaRepair PLUS Espuma para Pies 10% Urea indicado para hidratar en profundidad los pies secos y la piel engrosada. Gracias a su textura, esta mousse es de rápida absorción y no grasa.