La piel es uno de nuestros órganos más importantes. Nos da la apariencia que tenemos, nuestro sentido del tacto, el control de la temperatura y la protección frente a las infecciones. Sin embargo, cuando la piel se deseca se vuelve rugosa, rígida, se descama, pica o duele, y en estos casos pierde la capacidad de cumplir sus funciones correspondientes. El tacto se vuelve menos sensible, el riesgo de sufrir daños por la insolación y el envejecimiento prematuro van aumentando y las infecciones se hacen más probables. El cuidado rutinario de la piel cuando se usen productos formulados de manera especial para la piel seca puede facilitar la reducción de los síntomas y mejorar el estado general de la piel.
Signos Y Síntomas
Piel seca corporal: una molestia muy corriente
La deshidratación de la piel es una de las principales causas de consultas relacionadas con la piel, suponiendo más del 40% de las visitas al dermatólogo. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las zonas (como las manos, los pies y las mejillas) que están expuestas con frecuencia a factores externos que pueden agravar la situación, por ejemplo al tiempo frío. La piel seca también es común en la cara.
Cuando la piel corporal queda extremadamente seca, es propensa a presentar síntomas como la rigidez, rugosidad, descamación, desprendimiento de láminas y picores. Esta situación puede desembocar en un agrietamiento de la piel.
No siempre será obvio que la deshidratación es la causa de estos síntomas de la piel.
- Piel seca
La piel seca puede sentirse rígida y rugosa.
- Piel muy seca
A medida que la piel pierde humedad se va volviendo rugosa y puede aparecer descamada. También es probable que sufra picores.
- Piel extremadamente seca
Cuando el estado de la piel se deteriora aún más, posible resultado de un cuidado de la piel nada efectivo, se vuelve extremadamente rugosa, descamada y con desprendimiento de láminas. En esta etapa el picor también se puede volver intenso.
Áreas afectadas de la piel corporal seca
La deshidratación puede aparecer en cualquier lugar pero lo más frecuente es que se muestre en las manos, los pies, los codos, las rodillas y las mejillas. La piel seca de los pies suele ser muy frecuente y a menudo da lugar a grietas en los talones. Las grietas fuertes pueden provocar dolor e inflamación.
Piel sensible
Cuando la piel corporal está seca, con frecuencia es sensible, pero la sensibilidad de la piel no está causada siempre por la sequedad. La piel de algunas personas es sensible de manera natural, incluso cuando está bien hidratada. Las personas de piel seca o sensible (o quizás ambas cosas) deben evitar los productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes irritantes como perfumes y colorantes. También debe comprobar que el producto se haya sometido a las pruebas correspondientes y demostrado su compatibilidad con la piel sensible.
La piel seca y las enfermedades
La piel seca también puede estar relacionada con ciertas enfermedades:
- La Xerosis es una piel seca patológica que puede estar causada por diversos problemas médicos subyacentes. La xerosis viene del griego "xero" (que significa "E") y "osis" (que significa "enfermedad").
- La queratosis pilaris (que a veces se denomina "piel de gallina") es un problema muy común ligado a la piel seca. Su causa es una acumulación excesiva de queratina en los folículos pilosos de la piel. Zonas de piel afectada, lo más común es en la cara trasera de los brazos, que están cubiertas de muchos puntos pequeños, blancos o ligeramente rojos, y la piel se nota rugosa y desigual.
- La dermatitis atópica y la psoriasis también están vinculadas a la deshidratación. Lo habitual es que la piel que sufre estos problemas aparezca enrojecida, descamada y con muchos picores.
- Los problemas metabólicos como la diabetes mellitus y las enfermedades renales también pueden aumentar el riesgo de piel seca.
Attention
Si necesita más información para poder determinar la causa de sus problemas de piel, y el tratamiento que debería utilizar, las pruebas dérmicas podrían ser una útil herramienta de diagnóstico.
Si está preocupada o no está segura de los síntomas, o están empeorando, le recomendamos que visite al médico de familia o al dermatólogo en una consulta directa.
Causas Y Desencadenantes
Comprendiendo las causas de la piel corporal seca
Hay muchas causas y factores que contribuyen a que aparezca piel corporal seca, desde influencias ambientales y cuidado inadecuado de la piel a problemas médicos como la dermatitis atópica, la queratosis pilaris y la psoriasis. La piel actúa como barrera corporal, pero esto significa que está expuesta tanto a influencias externas como a influencias internas.
Factores externos
- Los factores externos causan el deterioro de la función de la barrera natural de la piel, con el resultado de un aumento de la pérdida de humedad a través de la piel.
- Una desintegración de la barrera de la superficie cutánea debido a que sus lípidos vitales son arrastrados por el lavado, evita que la piel atrape humedad y, además, aumenta la tasa de pérdida de humedad.
- Por último, a medida que la sequedad desciende hacia las capas cutáneas más profundas, el tránsito de agua en el seno de los tejidos más profundos se reduce, ya que llegan a deteriorarse importantes canales de humedad.
Desencadenantes externos
Las principales causas externas del proceso mencionado anteriormente son los desencadenantes ambientales y el cuidado cutáneo:
Desencadenantes ambientales
- Condiciones climáticas rigurosas: el calor, el frío y el aire seco alteran la función de barrera de la piel.
- Cambios estacionales: los síntomas de piel seca a menudo empeoran, tanto en invierno como en verano.
- La luz ultravioleta puede aumentar la velocidad de envejecimiento de la piel y la piel se vuelve más propensa a la deshidratación a medida que envejece. Más información acerca de la deshidratación inducida por la edad y el envejecimiento prematuro de la piel.
Cuidado inadecuado de la piel
- Lavados frecuentes o prolongados, duchas o baños con agua caliente, que eliminan los lípidos fundamentales para la función de barrera dérmica.
- Inadecuado cuidado habitual de la piel. Es importante seguir una rutina y utilizar productos que sean adecuados por la piel seca. Es de especial importancia no utilizar jabones fuertes que eliminan los lípidos naturales de la piel.
Medicación
La piel seca es un efecto secundario de muchas medicaciones. Ejemplos de tratamientos de uso común que tienen este efecto secundario son los medicamentos para la tensión sanguínea de carácter diurético, que actúan incrementando la velocidad de excreción de agua por parte del cuerpo, y algunos antibióticos y medicamentos orales para el acné. Consulte siempre con el médico o el farmacéutico si le preocupa que el medicamento pueda contribuir a la piel seca.
Factores internos
Influencias genéticas
El equilibrio de hidratación de la piel también se ve influido por genética. Algunas personas tienen piel grasa y otras tienen piel seca. Estos tipos de piel se heredan, aunque nadie tiene necesariamente el mismo tipos de piel que sus padres. Problemas en la piel como la dermatitis atópica, la diabetes, ictiosis, la queratosis pilaris y la psoriasis suelen ser genéticos.
Influencia de las hormonas
Los cambios en el nivel de determinadas hormonas, en particular de estrógeno y de testosterona, pueden influir en la hidratación de la piel y en los niveles de lípidos que presenta. En el caso de las mujeres, éstos se observan especialmente después de la menopausia, cuando la piel se deseca debido una reducción de la producción de estrógenos.
La piel seca también se puede presentar durante el embarazo debido a los cambios hormonales.
Dieta
Al igual que cualquier otro órgano, la piel necesita toda una panoplia de nutrientes importantes para funcionar correctamente. Entre estos nutrientes están los ácidos grasos insaturados y las vitaminas. La falta de cualquiera de ellos puede contribuir a que aparezca piel seca.
Edad
A medida que la piel envejece sus procesos internos se vuelven más lentos y la producción de lípidos se reduce. El contenido de agua de la piel, así como su capacidad para retener la hidratación, también se reduce. Estos factores dan lugar a la desecación de la piel que a su vez contribuye al envejecimiento de la piel y la aparición de líneas finas y de arrugas. Más información sobre la deshidratación inducida por la edad.
Factores Contribuyentes
Factores que pueden contribuir a la piel corporal seca
Además de las causas principales de la piel corporal seca, otros factores pueden afectar también a la gravedad de la sequedad cutánea. El conocimiento de estos factores ayudará a evitarlos y, en consecuencia, a reducir su impacto
Falta de tratamiento efectivo
Cuando la piel seca no se trata de manera efectiva, la gravedad de la deshidratación puede aumentar dando lugar a complicaciones del estado general de la piel.
Exposición al sol
Al proteger la piel seca frente al sol, es importante utilizar el factor apropiado de protección solar (SPF). Seleccione un producto que hidrate la piel y asegúrese de que esté libre de perfumes y colorantes irritantes ya que la piel seca es más propensa a la irritación que la piel normal.
Factores de riesgo laboral
Algunas profesiones exigen trabajar en condiciones que pueden aumentar el riesgo de piel seca. Habitualmente se trata de trabajos donde es necesario estar expuesto a las causas de piel seca, por ejemplo trabajar en entornos de mucho calor o mucho frío (agricultor, pescador) o uso frecuente detergentes (médico, enfermera, peluquera) o con exposición a productos químicos (mecánico, limpiadora).
La piel recibe su humedad a través del cuerpo y por lo tanto depende del equilibrio de agua del cuerpo. Cuando se deshidrata, el cuerpo reduce el suministro de humedad a la piel lo cual puede contribuir a la desecación. Las personas ancianas son propensas a sufrir deshidratación y la sensación de tener sed disminuye con la edad.
Fumar
Los cigarrillos contienen muchas toxinas, incluida la nicotina, que pueden reducir la circulación de la sangre y ralentizar el metabolismo de la piel, causando posiblemente desecación.
Soluciones
Cuidando la piel corporal seca
La piel seca tiene su causa en una alteración de la función de barrera de la piel. Esto da lugar a una deficiencia en factores naturales de hidratación (NMF) que provocan una reducción en la capacidad de la piel para retener agua. La piel seca necesita un cuidado rutinario que prevenga el posterior deterioro de la barrera dérmica y que sustituya los NMF que faltan.
La piel seca y muy seca, incluida la piel seca provocada por la dermatitis atópica, la diabetes o psoriasis, requiere productos que se han formulado para el nivel de desecación específico que se presente. Al elegir un producto de cuidado de la piel para bebés y para niños, compruebe siempre las recomendaciones para cada edad o bien consulte al farmacéutico o al médico.
Recomendaciones para el cuidado de la piel corporal seca
Limpieza de la piel corporal seca
La causa más probable de piel seca es que se dañe la barrera natural de la piel. Los agentes de limpieza alcalinos pueden dañar esta capa protectora así que es importante elegir limpiadores suaves que ayuden a la piel. Además los NMF, como la urea, también ayudan a restablecer el equilibrio de humedad de la piel.
Eucerin UreaRepair PLUS Washfluid 5% Urea es un agente muy suave pero efectivo formulado específicamente para la piel corporal seca o muy seca. Limpia con suavidad sin deshidratar la piel y contiene factores hidratantes añadidos. Es adecuado para quienes presentan dermatitis atópica y para la piel seca relacionada con psoriasis. También es adecuado para limpiar zonas íntimas.
Hidratación de la piel corporal seca
El primer requisito de los hidratantes para la piel seca es restaurar el equilibrio de hidratación en las capas superiores de la piel. Urea, lactato y otros NMF retienen la humedad en el interior del estrato córneo (las capas superiores de la piel). Para piel muy seca y rugosa, una concentración del 5% de urea suele ser suficiente. La piel extremadamente seca, rugosa, con descamación, con láminas y con picores exige una concentración mayor de urea, el 10%.
Las gamas Eucerin UreaRepair ORIGINAL y Eucerin UreaRepair PLUS para piel seca contienen cremas corporales y lociones, cremas para manos y para pies y ungüentos con el 5% y con el 10% de urea.
La piel seca, rugosa y rígida, puede ser el resultado del deterioro de la barrera dérmica, consecuencia de una deficiencia en lípidos de la piel y falta de sustancias que retienen la humedad. Los productos Eucerin UreaRepair ORIGINAL y Eucerin UreaRepair PLUS combaten estas deficiencias con ingredientes activos probados dermatológicamente.
- La urea y otros NMF que retienen el agua se reponen con estos tratamientos, obteniéndose una mayor hidratación en el estrato corneo.
- La ceramida repara la barrera lipídica de la piel para prevenir la pérdida de agua a través de la epidermis.
Eucerin UreaRepair PLUS Body Lotion 5% Urea y Eucerin UreaRepair PLUS Body Cream 5% Urea son ideales para el cuidado diario de la piel seca, rugosa y rígida, mientras que Eucerin Lotion UreaRepair PLUS 10% Urea es ideal para el cuidado diario de la piel extremadamente seca, escamosa, con láminas y con picores. La gama también incluye productos específicos para tratar la piel seca de las manos y los pies: Eucerin UreaRepair PLUS Crema de Manos 5% Urea, Eucerin UreaRepair PLUS Crema para pies 10% Urea y Eucerin UreaRepair PLUS Espuma para Pies 10% Urea.
Protegiéndo la piel corporal seca frente a la exposición al sol
Es recomendable reducir la exposición al sol vistiendo ropas protectoras y utilizando un filtro solar cuando se permanece en el exterior. Además, es importante que el filtro solar bloquee los rayos UV y contenga también factores hidratantes. Un filtro solar para la piel seca no debe contener perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca es propensa a la irritación. Los filtros solares Eucerin Fotoprotectores para la piel seca ofrecen protección solar con filtros UV que cumplen las normas de COLIPA y la UE, y el antioxidante licocalcón A para proteger frente a la oxidación y el envejecimiento prematuro inducidos por los rayos UV.
Evitar los factores que contribuyen a la piel seca
Además de seguir una buena pauta de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Esto ayudará a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:
- Evite el aire seco pasando menos tiempo en el exterior en caso de clima cálido o frío, y utilizando un humidificador en el interior cuando hace calor.
- Reduzca el tiempo en contacto con agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
- Utilice guantes en el momento de lavar los platos, dado que de este modo contribuirá a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
- Vista ropas confeccionadas con materiales naturales, como el algodón y la seda, que no irritan la piel. Aunque la lana es también natural, puede irritar la piel y debe ser evitada.
- Trate de utilizar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
- Utilice productos para el cuidado sin perfumes, colorantes ni parabenos para evitar la irritación.
- Asegúrese de beber cantidades suficientes de agua. Esto se recomienda especialmente para las personas de edad avanzada.