Facebook, Instagram, películas, portadas de revistas… A nuestro alrededor, encontramos constantemente imágenes de personas bellas. Es fácil olvidar que, a menudo, están muy maquilladas. Este artículo te contamos las presiones a las que se enfrentan las personas con acné para lucir una piel sin imperfecciones. Además, exploramos la relación entre el acné, la ansiedad y la depresión, y ofrecemos recomendaciones para mantener una actitud positiva.
¿Qué presiones implica convivir con el acné?
Nuestra piel es una de las primeras cosas que la gente ve de nosotros. Aunque todos somos conscientes de que hay más en la vida que las apariencias, aquellos que sufren de acné pueden sentirse en desventaja en una sociedad que parece valorar cada vez más la estética. Algunas personas manejan esta situación mejor que otras, pero la vida de muchas se ve impactada por el acné, tanto en lo físico como en lo psicológico.
¿Pero por qué sucede esto?
- Ignorancia: Algunas personas todavía mantienen prejuicios contra quienes tienen acné. Es triste, pero real. Erróneamente piensan que quienes padecen acné tienen menos interés en la higiene. Incluso, algunos especialistas utilizan frecuentemente el término "piel impura".
- Falta de empatía: Aquellos que no sufren de acné a menudo no comprenden lo que sienten quienes sí lo padecen. Sin querer, pueden hacer comentarios ofensivos. Frases como "lleva demasiado maquillaje" pueden resultar molestos para quienes intentan disimular sus imperfecciones.
- Dificultades para relacionarse: Las personas con acné suelen sentirse más inseguras y tímidas que aquellas que no lo tienen. Esta condición puede interferir en sus intentos de coquetear.
- Acoso y desprecio: Muchos jóvenes actúan de manera agresiva y expresan cosas que luego lamentan. El acoso y el desprecio social durante la adolescencia, una etapa muy susceptible, pueden tener un impacto duradero en la personalidad en la edad adulta.
- Discriminación profesional: La primera impresión es fundamental, y el acné puede complicar la selección para empleos y el avance en promociones, especialmente en aquellos sectores donde la apariencia es crucial.
¿Cómo impacta el acné en las emociones y en el comportamiento?
Tanto el acné en la adolescencia como el acné en la edad adulta pueden provocar una disminución de la autoestima e incluso, en algunos casos, un complejo de inferioridad.
Los estudios indican que las personas con acné tienen más probabilidades de experimentar depresión, ansiedad y fobias sociales en comparación con quienes no padecen esta condición. Además, hay investigaciones que demuestran que la ansiedad y el acné a menudo están interrelacionados. También se sugiere que el acné tiene un mayor impacto psicológico en las mujeres que en los hombres.
El impacto psicológico del acné puede llevar a cambios en el comportamiento, y muchas de las personas afectadas:
- Evitan el contacto visual con los demás.
- Se vuelven más tímidas.
- Se ocultan detrás de accesorios y, en ocasiones, hacen un uso excesivo del maquillaje.
- Se niegan a aparecer en fotografías.
- Evitan las interacciones sociales.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi bienestar?
El reconocido dermatólogo y experto en acné, Dr. Markus Reinholz, nos ofrece sus recomendaciones para afrontar de manera más efectiva el impacto psicológico del acné:
1. Obtener ayuda:
Cuanto antes inicies el tratamiento médico, antes podrás controlar tus emociones. La investigación ha demostrado que, por lo general, la ansiedad y la depresión disminuyen cuando el acné se trata. El médico podrá recomendarte y recetarte el tratamiento más adecuado, además de resolver cualquier duda que puedas tener.
Puedes obtener más información sobre las opciones de medicación para el acné en los artículos "¿Cuáles son los tratamientos más comunes?" y "Los tratamientos para el acné y sus posibles efectos secundarios".
2. Utiliza los productos adecuados para el cuidado de la piel:
Las cremas con color y los apósitos son útiles para disimular los puntos negros y granos, lo cual puede ser una gran ventaja para la autoestima. Es fundamental seleccionar productos no comedogénicos (es decir, que no obstruyen los poros) y, preferiblemente, que también ofrezcan beneficios para la piel. El DERMOPURE Cover Stick ayuda a reducir los granos mientras los oculta, permitiendo cuidar la piel y cubrirla con un solo producto. Para más información, consulta “¿Cómo debo elegir y usar el maquillaje adecuado para mi piel propensa a las imperfecciones?”.
Además, es muy importante asegurarse de desmaquillarse al final del día para que la piel pueda regenerarse durante la noche.
Practicar ejercicio, llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta equilibrada son solo algunos pasos que puedes dar para fortalecer tu autoconfianza, mantener un buen estado de ánimo y cuidar tu piel. Para obtener más información, consulta las secciones "¿Qué efecto tiene el ejercicio en el acné?" y "¿Qué cambios puedo hacer en mi dieta para mejorar la piel?".
4. Mantén las amistades:
Es fundamental dedicar tiempo de calidad a nuestros amigos para nuestro bienestar general. Muchas personas con acné tienden a aislarse, lo que solo aumenta su estrés en lugar de disminuirlo. Si tienes dificultades para compartir tus sentimientos con amigos o familiares, considera hablar con un médico.
5. Intenta reducir el estrés:
El estrés es un factor conocido que desencadena el acné. Puedes encontrar más información en la sección "El acné y el estrés". Explora diversas técnicas que ayudan a las personas a desconectar (puedes leer más en "Sugerencias para reducir el estrés") o consultar a un médico.
Una piel perfecta y sin imperfecciones es un ideal difícil de alcanzar, pero existen muchos métodos para cuidar la piel y mantener una actitud positiva.