ejercicio-deporte-para-combatir-granos-en-la-cara-acne

¿Qué efecto tiene el ejercicio en el acné?

5 min de lectura
Mostrar más

Todos lo sabemos: el deporte y el ejercicio suelen tener un efecto positivo en la salud. No es ninguna sorpresa que los médicos y los expertos sanitarios recomienden el ejercicio habitual y moderado, ya que ayuda a prevenir enfermedades comunes ligadas al modo de vida, como la diabetes o la tensión sanguínea alta.

El ejercicio también puede ayudarnos con el acné: en este artículo podrás consultar los efectos positivos que puede tener el ejercicio sobre la piel con imperfecciones y todo lo que debes saber para hacer ejercicio.

Productos recomendados

¿Por qué el deporte y el ejercicio físico tienen efectos positivos?

1. El ejercicio mejora la circulación 

La gente que hace ejercicio periódico fortalece todo el cuerpo y mejora la circulación de la piel. Gracias a que el corazón bombea con más fuerza, incluso los capilares más pequeños (los vasos sanguíneos minúsculos de la piel) reciben más sangre. Por eso, la piel tiene un color más rosado y más fresco, a la vez que se fortalece el sistema inmune del cuerpo. Un efecto secundario positivo: las inflamaciones, que son comunes en la piel con imperfecciones y propensa al acné, se curan con mayor facilidad y se presentan con menor frecuencia.

2. El ejercicio proporciona más oxígeno

Quienes hacen ejercicio recuperan el aliento con el tiempo, literalmente, porque la cantidad de aire que aspiramos aumenta. ¡Con el tiempo, puede incluso duplicarse! Por eso, lo mejor es hacer ejercicio al aire libre, lo más limpio que se pueda. Aspirar más aire significa que el cuerpo recibe más oxígeno. 

El número de células sanguíneas aumenta, el corazón trabaja con más efectividad y los órganos reciben más cantidad de sangre. La presión sanguínea mejora, al igual que la vitalidad de los vasos sanguíneos y de los tejidos. Y, por supuesto, este efecto también es bueno para la piel.

3. El ejercicio reduce el estrés

Los estudios más recientes indican que el estrés y el acné se influyen mutuamente. Así que no se debe subestimar el aspecto psicológico del acné, ya que el estrés negativo puede provocar que la piel sea más susceptible a presentar inflamación y por lo tanto granos. Por otro lado, el ejercicio reduce el nivel de las hormonas del estrés que fabrica el cuerpo de manera natural.

4. El ejercicio "limpia" el cuerpo

El ejercicio nos hace sudar por su propia naturaleza. Pero es bueno, ya que el sudor tiene un efecto positivo: abre los poros y el exceso de sebo y la suciedad se eliminan de manera natural. ¿Tomas medicación para el acné y quieres hacer ejercicio? El médico te aconsejará qué aspectos debes tener en cuenta.

Antes, durante y después del ejercicio: nuestras sugerencias para ti

Sugerencia 1: Es mejor hacer ejercicio sin maquillaje

Cuando se practica ejercicio, se abren los poros, y por eso es mejor evitar que el maquillaje graso impida que la piel respire. Cuando el sudor se mezcla con el maquillaje, el resultado puede ser que se obstruyan los poros. Si de todas formas decides hacer ejercicio sin maquillaje, es mejor utilizar un producto de base ligero, hidratante y líquido.

Sugerencia 2: Utiliza pocos productos para el pelo

Los acondicionadores del pelo y otros productos contienen aceites que entran en contacto con la cara y que, con el sudor, acaban obstruyendo los poros. El resultado puede llegar a ser la formación de granos en la frente.

Sugerencia 3: No te olvides de la protección solar

Si disfrutas haciendo ejercicio en exteriores, recuerda que siempre hay que proteger la piel frente al sol: el mejor tipo de producto para utilizar es un protector solar ligero, matificante, como Sun Gel-Creme Oil Control de Eucerin. Por supuesto, el factor de protección solar debe de concordar con tu tipo de piel; si no estás seguro, es mejor elegir un FPS más elevado, o bien consultar en tu farmacia o acudir al dermatólogo. 

Sugerencia 4: Limpia el material del gimnasio antes de utilizarlo

Las máquinas de gimnasio tienen todo tipo de bacterias, es aconsejable que limpies el material antes y después de utilizarlo. Las toallitas de papel y los líquidos de limpieza adecuados deben estar disponibles en todos los gimnasios.

Sugerencia 5: Dúchate después de hacer ejercicio

Puede parecer obvio, pero en el caso del acné, la ducha después del ejercicio tiene una importancia especial. Porque cuando sudas, los poros de la piel se abren y la suciedad y el exceso de sebo son expulsados del cuerpo. Si dejas que el sudor se seque sobre la piel, las diferentes sustancias se solidifican de nuevo sobre ella y vuelven a obstruir los poros inflamando la piel.

Por eso, debes ducharte lo antes posible cuando terminas de hacer ejercicio; así, podrás limpiar correctamente la piel de la cara con un producto dermatológico adecuado, como DERMOPURE Gel Limpiador Triple Efecto. Mientras haces ejercicio, puedes eliminar el sudor con una toalla limpia, especialmente en las zonas afectadas por el acné.

Sugerencia 6: ¿Se puede usar la sauna si tienes acné?

En general, ir a la sauna no supone ningún problema aún teniendo acné; de hecho, podemos confirmar que es todo lo contrario: la sauna estimula la circulación y fortalece tu sistema inmune. Además de la toalla para sentarse, necesitarás otra toalla para poderse retirar el sudor; con una pequeña de manos, bastará.

¿Qué es el "acné de atleta"?

Hay un término denominado "acné de los esteroides", que puede ser uno de los efectos de tomar complementos para aumentar el rendimiento físico, como son los esteroides anabolizantes.

En general, no se recomienda tomar estas sustancias ya que tienen efectos secundarios considerables. Tampoco conviene aplicarse con mucha intensidad al body building, ya que unos niveles más elevados de la testosterona, la hormona sexual masculina, puede provocar acné o empeorarlo. Es mucho mejor un entrenamiento moderado en fitness o en deportes de resistencia.

La verdad es que yo no soy muy deportista, ¿qué puedo hacer?

Lo más importante es elegir un tipo de deporte o de ejercicio con el que de verdad te diviertas. Para la piel con imperfecciones propensa al acné están recomendados en especial los deportes de resistencia como: correr, skating, nadar o ciclismo, y por supuesto el ejercicio general al aire libre. Si no disfrutas practicando estos deportes, puedes obtener efectos similares con otros como el fútbol, el voleibol o el tenis. El entrenamiento en el gimnasio también es una buena alternativa.

Consejos para activar tu cuerpo

  1. Empieza con sesiones breves de entrenamiento y ve aumentando el tiempo poco a poco; de esta forma, mantendrás la motivación.
  2. No hagas ejercicio solo: que sea en pareja o en grupo. Así es más divertido y se obtiene una motivación recíproca.
  3. No pierdas de vista su objetivo: el ejercicio te ofrece un cuerpo sano y ¡una piel sana!.

Productos recomendados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima