Lo sorprendente del ácido hialurónico es su capacidad para retener grandes cantidades de agua: esto asegura una apariencia suave, firme y sana en la piel, en la que el ácido hialurónico se encuentra entre las células.
Desafortunadamente, la capacidad del cuerpo para producir ácido hialurónico disminuye con el tiempo. Al disminuir el contenido de la propia sustancia en la piel, también disminuye el contenido de humedad en la piel. La reducción de las fibras elásticas y de las fibras de colágeno estables hace que la piel pierda volumen, elasticidad y firmeza, al mismo tiempo que se forman y profundizan las arrugas. Por ello, no es de extrañar que el ácido hialurónico sea uno de los ingredientes más utilizados en los productos antienvejecimiento.
Ácido hialurónico y su efecto sobre la piel
¿Qué sucede cuando se aplica un producto cosmético con ácido hialurónico sobre la piel, específicamente en la cara? Hay que diferenciar entre ácido hialurónico de cadena corta y de cadena larga, pues cada uno tiene diferentes efectos sobre la piel.
El ácido hialurónico de cadena corta es 40 veces más pequeño que el de cadena larga y se absorbe rápida y profundamente en la epidermis, donde es tolerado por ser un ingrediente natural. En las capas epidérmicas profundas, donde de otro modo se formarían arrugas, repone la humedad y también estimula la propia producción de ácido hialurónico de la piel. La aplicación regular garantiza que la piel, ya envejecida, tenga, en general, una mejor hidratación.
Las moléculas de ácido hialurónico de cadena larga no pueden penetrar en las capas más profundas de la piel, permanecen en la capa superior y tienen un efecto inmediato allí; almacenan humedad y fortalecen la barrera cutánea natural.
Ácido hialurónico en sérum y crema para el rostro
Independientemente de si el ácido hialurónico altamente concentrado está presente en un sérum, crema, ampolla o gel, su funcionamiento es siempre el mismo: el ácido hialurónico de cadena corta penetra en la piel y desarrolla su efecto rellenador en las capas más profundas de la epidermis. Las cremas con ácido hialurónico pueden funcionar especialmente bien en el rostro y especialmente alrededor de los ojos, donde aparecen las primeras arrugas. Asegúrate de que el producto también contenga ácido hialurónico de cadena corta para que pueda desarrollar su efecto en las capas más profundas de la epidermis.
Infiltraciones de ácido hialurónico para las arrugas
El efecto rellenador del ácido hialurónico es la razón por la que esta sustancia también se utiliza en procedimientos de relleno y aumento. Las áreas especialmente arrugadas de la piel, así como los labios, a menudo se rellenan y embellecen con infiltraciones de hialurónico. Aunque el método es muy eficaz, debe repetirse a intervalos regulares de 6 a 12 meses para lograr resultados consistentes. Este tratamiento con inyecciones puede complementarse bien con productos cosméticos que contengan ácido hialurónico.
Cápsulas y bebidas hialurónicas
En los blogs de belleza se anuncian las cápsulas con ácido hialurónico como la nueva cura milagrosa para los signos del envejecimiento. El consumo regular debe aportar ácido hialurónico a la piel “de adentro hacia afuera” y tener un efecto positivo en los huesos y las articulaciones. Se dice que las llamadas bebidas de belleza con ácido hialurónico y colágeno tienen un efecto similar. Sin embargo, la eficacia de estos productos para rellenar las arrugas es muy controvertida y no hay evidencias claras de ello.