por-que-aparecen-pecas-en-la-piel-eucerin

¿Por qué aparecen las pecas?

5 min de lectura
Mostrar más

 

Pecas: algunos las adoran, muchos otros las odian.

A principios de siglo, los niños solían gritar a sus compañeros pelirrojos: "Los pelirrojos y las pecas son compañeros del diablo". Afortunadamente, esos días ya pasaron. Pero, incluso hoy, las opiniones difieren mucho: para algunos, son puntos sexys y descarados que simbolizan la individualidad. Para otros, no son más que molestas manchas de pigmentación.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo se forman las pecas y qué puede hacer con estas pequeñas manchas, en caso de que no sean de su agrado.

 

Productos que te interesarán

¿Cómo aparecen las pecas?

 

Las pecas son causadas principalmente por la exposición solar, y su intensidad de color se incrementa cuanta más exposición reciban. Por lo tanto, aparecen principalmente en áreas que están más expuestas a la luz solar, como la cara, las manos y los brazos. Es por esto que se hacen más notorias en primavera y verano, mientras que tienden a desvanecerse un poco durante los meses de invierno.

La predisposición a estas pequeñas manchas pigmentarias es hereditaria y no se puede influir en ella. Son especialmente frecuentes en personas de fototipo I, es decir, hombres y mujeres que suelen tener el pelo rojizo, la piel clara y los ojos azules o verdes. Este fototipo es relativamente raro: sólo lo posee entre el uno y el dos por ciento de la población mundial.

La causa biológica radica en la alteración de un gen específico, el gen MC1R (que significa receptor de melanocortina-1), que reduce la producción del pigmento oscuro eumelanina. Como resultado, el pigmento feomelanina, un pigmento rojizo, se desarrolla más cuando se expone a la luz solar. Y esto es precisamente lo que, en última instancia, conduce a un pelo rojizo, una piel más clara y la formación de pecas.

¿Son peligrosas?

 

Tenemos buenas noticias: no, las pecas no son peligrosas ni dañinas. No son signo de alteraciones malignas de la piel. Sin embargo, estas manchas pigmentarias son más frecuentes en personas con piel más clara y sensible; y estas, a menudo también, tienden a desarrollar lunares que en algunos casos pueden llegar a ser malignos.

Dependiendo de su forma, intensidad de color y tamaño, son difíciles de distinguir de las pecas para los profanos. Regla importante: si una mancha pigmentada tiene un aspecto claramente diferente de las demás o si cambia de color, debes consultar a un médico. En general, se aconseja realizar pruebas periódicas de detección del cáncer de piel en las pieles claras.

¿Cómo puedo prevenir o disimular las pecas?

 

Las pecas no son un defecto, todo lo contrario: esos puntitos descarados suelen dar a tu rostro una expresión juvenil y alegre. Forman parte de su carisma personal. Si aun así te molestan, al menos puedes intentar minimizar su aparición o disimularlas.

Reducir el desarrollo

Como se ha descrito anteriormente, las pecas se hacen más evidentes especialmente cuando te expones al sol. Esto no se puede evitar, pero en el mejor de los casos se puede reducir. La forma más fácil es utilizar fotoprotector con un FPS muy alto, por ejemplo, Eucerin Photoaging Control Sun Fluid FPS 50+, o un fotoprotector con pigmentos de color y proporcione una tez uniforme, como Eucerin Photoaging Control tinted FPS 50+. Como alternativa, también puede aplicarse un producto antienvejecimiento para el cuidado de la piel con alta protección solar, por ejemplo, Eucerin HYALURON-FILLER Crema de Día con FPS 30

Si utiliza regularmente un producto para el cuidado de la piel con un FPS alto (30-50) o muy alto (50+) reducirá el riesgo de que aparezcan nuevas manchas y, además, las pecas existentes pueden desvanecerse parcial o totalmente con el tiempo.

 

 

¿Y qué métodos de tratamiento existen?

 

¿Cómo se puede eliminar la hiperpigmentación?

Las pecas son genéticas: esto las distingue de otras hiperpigmentaciones como las manchas de la edad o las manchas post-acné. Y esto también significa que ninguno de los métodos dermocosméticos presentados aquí es realmente definitivo para eliminar las pecas.

 

Peeling químico para las manchas de hiperpigmentación

Los peelings químicos incluyen todos los peelings que funcionan con ácidos. Esto también se aplica a los peelings con ácidos frutales, que suelen consistir en alfahidroxiácidos (AHAs para abreviar) obtenidos de forma natural, pero también pueden ser de origen sintético. Los AHAs más utilizados en los peelings son el ácido glicólico (procedente, por ejemplo, de la uva o la caña de azúcar), el ácido málico, el ácido cítrico y el ácido láctico.

Estos ácidos frutales de potencia media pueden penetrar en las capas superiores de la piel y estimular una mayor división celular, lo que provoca la descamación de las escamas córneas superficiales. La nueva capa de piel, más joven, queda al descubierto. A diferencia de los peelings mecánicos, los peelings con ácidos frutales no sólo estimulan el metabolismo de la piel, sino que también estimulan la formación de colágeno, favoreciendo así la regeneración natural de la piel. De este modo, la piel adquiere una textura más lisa y uniforme.

 

Reducir la hiperpigmentación con láser

Se trata de un haz de luz focalizado que penetra en la piel y destruye los depósitos de pigmento; la piel circundante queda prácticamente intacta. Sin embargo, este tipo de tratamiento no está totalmente exento de riesgos: tras el tratamiento, puede notarse una sensación de quemazón en las zonas tratadas durante unos días, comparable a una quemadura solar.

En algunos casos, el tratamiento también provoca hinchazón, pero ésta debería mejorar cabo de unas dos semanas. También es posible que un tratamiento demasiado intenso deje una mancha de hiperpigmentación post-inflamatoria. Además, la piel de las zonas tratadas es inicialmente muy sensible y debe tratarse a diario con un FPS muy alto para evitar la formación inmediata de nuevas manchas.

 

Eliminar la pigmentación con tratamiento de frío

En la terapia de frío, también conocida como crioterapia, el médico congela la superficie de la piel con nitrógeno líquido: esta congelación provoca la muerte de las células cutáneas pigmentarias y aclara las zonas tratadas. Al cabo de unas dos o tres semanas, las células cutáneas se han recuperado y la piel parece regenerada.

 

Utilizar cremas despigmentantes contra las pecas

Existen muchas cremas y serums despigmentantes en el mercado que ayudan a reducir las manchas. Pero a veces no son bien tolerados por todos los tipos de piel, y se debe limitar su uso en verano.

 

Unos cuidados adecuados pueden aclarar las manchas de hiperpigmentación

La exposición al sol, los cambios hormonales y el envejecimiento de la piel pueden provocar una pigmentación irregular. La gama Eucerin Anti-Pigment se ha desarrollado especialmente para reducir las manchas de hiperpigmentación y conseguir un cutis uniforme y radiante.

Los productos de esta gama (Dual serum, crema de día FPS 30, crema de noche, Stick Corrector) contienen Thiamidol, un ingrediente altamente eficaz para reducir la formación de melanina. Los estudios clínicos confirman que Thiamidol aclara la tez de forma eficaz al inhibir la formación de melanina en su origen. Eucerin Anti-Pigmentación desvanece gradualmente la hiperpigmentación y, por tanto, las pecas, tras dos semanas y mejora con el uso regular.

Artículos relacionados

Productos que te interesarán

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima