Existen muchos mitos sobre las causas del acné, muchos de los cuales son incorrectos. Sin embargo, los médicos coinciden en que el acné es una enfermedad hormonal. Puedes obtener más detalles en nuestro artículo sobre hormonas y acné.
Sabemos también que algunas personas tienen una predisposición genética mayor a desarrollar imperfecciones y que factores como ciertos medicamentos, el tabaco, el estrés y el cuidado inadecuado de la piel pueden empeorar el acné. Además, hay evidencia que relaciona la dieta con la piel propensa al acné.
Este artículo se enfoca en las causas fisiológicas del acné y lo que ocurre realmente en nuestra piel. Exploramos los diversos y complejos factores que contribuyen a la aparición de puntos negros, espinillas y granos, y su evolución en acné.
¿Qué es una piel con tendencia a las imperfecciones y al acné? ¿Por qué aparecen granos en el rostro y la espalda?
La piel propensa a las imperfecciones tiende a desarrollar comedones y granos, y a menudo es grasa, con un aspecto brillante debido a la sobreproducción de sebo por las glándulas sebáceas.
El acné, es una afección de la piel no contagiosa que se manifiesta con granos causados por glándulas sebáceas inflamadas e infectadas. Es más frecuente en adolescentes, aunque puede persistir en la adultez, especialmente en mujeres que presentan síntomas por primera vez después de los 25 años, lo que se conoce como "acné tardío". En el artículo Acné tardío, se puede encontrar más información sobre el acné en adultos, y para quienes buscan tratar simultáneamente el acné y los signos de envejecimiento, os recomendamos el artículo: El acné y la piel en envejecimiento.
El acné puede aparecer en el rostro, cuello, pecho, hombros y espalda, y su gravedad varía desde acné leve (acné comedónico) hasta formas más severas, como el acné papulopustuloso y el acné conglobado.
El impacto del acné va más allá de la piel, afectando también la calidad de vida, generando estrés y afectando la autoestima. Para más información, visita el artículo El impacto psicológico del acné. Consultar a un dermatólogo es fundamental si te preocupa tu piel, ya que existen varios tratamientos disponibles que pueden prevenir el empeoramiento y evitar complicaciones como la hiperpigmentación y las cicatrices.
Un comedón es un folículo piloso bloqueado. El término "microcomedón" se refiere a un comedón microscópico y subclínico, es decir, aún no visible. Los microcomedones se forman cuando las células productoras de queratina en la piel se multiplican. En una piel sana, este proceso ocurre sin inconvenientes y los microcomedones se disuelven naturalmente. Sin embargo, en personas con acné, este proceso de disolución va acompañado de reacciones inflamatorias conocidas como microinflamaciones.