causas-factores-desencadenantes-acne-adulto-mayores-acne-tardio

¿Por qué la gente de más de 30 años tiene imperfecciones en la piel?

5 min de lectura
Mostrar más

La aparición de acné en el adulto es más común de lo que se cree. En este artículo, explicamos las causas y los factores desencadenantes del acné para que puedas buscar el tratamiento óptimo y encontrar una rutina diaria para cuidar tu piel.

 

Productos recomendados

El acné del adulto: un problema común

El acné no solo aparece en los adolescentes: los expertos estiman que hasta el 40% de los adultos de 25 años o más edad tienen imperfecciones en la piel, propensión al acné, de los que el 75-85% son mujeres.

Los síntomas del acné del adulto suelen ser leves o moderados, pero los que presentan imperfecciones con más de 30 sufren tanto (o más) que los pacientes jóvenes. Las razones son claras: los granos de los adolescentes son una molestia, pero se consideran complemente normales.

¿Por qué se forma el acné del adulto?

El acné del adulto aparece de la misma manera que el acné de la adolescencia y comienza con microcomedones. "Microcomedones" es el nombre que se da a los precursores microscópicos de los comedones (teniendo en cuenta que un comedón es un punto negro o un punto blanco de la piel): todo el mundo tiene microcomedones, pero acaban disolviéndose en la piel que no es propensa a las imperfecciones. Si tu piel es propensa al acné se producen pequeñas reacciones inflamatorias, una de las causas subyacentes del  la aparición del acné

Al mismo tiempo, la piel propensa al acné produce sebo en exceso. Este sebo no puede drenarse debido a que los poros están obstruidos y los conductos excretantes están bloqueados. Los comedones (puntos negros y/o espinillas) aparecen como resultado de esta situación y se encuentran con mayor frecuencia en la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Las bacterias del acné comienzan a trabajar en el sebo bloqueado, dando como resultado granos rojos e inflamados.

¿Qué causa o dispara el acné del adulto?

No hay ninguna conclusión definitiva en las investigaciones acerca de las causas del acné del adulto, pero se piensa que está asociado a las hormonas y a las fluctuaciones de sus correspondientes niveles. El acné del adolescente está ligado a las fluctuaciones hormonales de la pubertad. Otros factores que influyen en la aparición del acné son la predisposición genética, el tabaquismo, un cuidado de la piel y un maquillaje inadecuados así como el estrés.

Las fluctuaciones hormonales en las mujeres

Las mujeres están sujetas a unas fluctuaciones hormonales mucho más frecuentes y mucho más fuertes que las que experimentan los hombres. El ciclo menstrual de la mujer provoca que los niveles hormonales se eleven y bajen continuamente y la piel se ve afectada de manera diferente según el día del mes. 

  • Dejar de tomar la píldora anticonceptiva para utilizar métodos alternativos puede afectar a los niveles hormonales de las mujeres y desencadenar el acné del adulto.
  • El embarazo tiene un impacto enorme en la vida de la mujer, y sus hormonas también se ven muy afectadas: las fluctuaciones hormonales que se producen durante el embarazo pueden impactar con gran fuerza en el estado de la piel, y casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren acné en algún momento.
  • Muchas mujeres también se quejan de problemas en la piel como deshidratación, picores, imperfecciones y acné durante la menopausia.

Acné por estrés causado por hormonas

Muchos expertos creen que el estrés es una de las causas importantes del acné del adulto. El estrés provoca que el cuerpo produzca hormonas específicas que dan lugar a un incremento de la producción de sebo y de células de la piel, los factores necesarios para que aparezca el acné.

Y es que la vida moderna conlleva, a menudo, tener que compatibilizar la carrera profesional, la familia, los amigos y los hobbies. Es normal tener dificultades para conseguir el equilibrio adecuado, y puede llegar a aparecer el estrés.

Un modo de vida poco sano

Aunque las investigaciones sobre la relación entre la nutrición y el acné no son concluyentes, una dieta sana y equilibrada contribuye de una manera clave a la salud de la piel. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que un índice glucémico alto y demasiados productos lácteos pueden empeorar el acné. Puedes consultar más información  acerca de este punto, y de las posibles influencias de otros alimentos, en nuestro artículo llamado El acné y la nutrición. También se ha probado que el tabaco desencadena la aparición de imperfecciones.

Por otro lado, el ejercicio puede tener un impacto positivo sobre el acné al facilitar la reducción del estrés y la limpieza de los poros obstruidos.

Cuidado inadecuado de la piel

Los productos inadecuados para el maquillaje y para el cuidado de la piel también pueden influir en el acné. Los productos con un elevado contenido en aceite o en grasas no son adecuados para la piel propensa al acné. Pueden atascar las glándulas sebáceas con lo que se impide el drenaje del sebo y se potencia la formación del acné. Puedes encontrar más información en este artículo: ¿Cómo debo elegir y usar el maquillaje adecuado para mi piel?

Medicamentos

Los medicamentos tales como antidepresivos, antiepilépticos y ciertos esteroides son causa conocida de los episodios de acné.

¿Cuál es el impacto de vivir con el acné del adulto?

Como ocurre con el acné en la mayor parte de las etapas de la vida, el acné del adulto tiende a afectar a la gente de dos maneras: física y psicológicamente.

Impacto físico a raíz del acné:

El acné altera el aspecto de la persona y puede ser difícil vivir con él; incluso después de que se hayan curado las imperfecciones, pueden permanecer las marcas de los granos en la cara (provocadas por la hiperpigmentación postinflamatoria) y las cicatrices del acné. Nuestro consejo es consultar al médico en cuanto aparezcan signos de acné. La intervención médica temprana puede conseguir que las imperfecciones sean menos graves así como que se reduzca la probabilidad de formarse marcas y cicatrices.

Impacto psicológico a causa del acné adulto:

Vivir con el acné puede resultar muy estresante. Las investigaciones nos muestran que personas afectadas por el acné tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y fobias sociales que aquellos que no sufren acné. Las personas que sufren acné pueden sufrir de baja autoestima y de un complejo de inferioridad. El comportamiento puede cambiar y pueden ocultarse tras una capa demasiado gruesa de maquillaje, comportarse con timidez e incluso dejar de mantener relaciones sociales.

Productos recomendados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima