Los llamados párpados caídos son un exceso de piel suelta en el párpado superior, una situación que puede ser congénita o, bien, aparecer con la edad. Existen consejos para disimular los párpados caídos y hacer que la piel del rostro parezca más joven y fresca.
¿Qué son los párpados caídos?
Los párpados caídos (blefarocalasis) son la caída de la piel del párpado superior (relacionada con la edad): el párpado móvil está parcial o completamente cubierto por la piel del párpado superior. Algunos pacientes perciben estos párpados caídos como un problema estético, ya que la piel caída entre la ceja y el ojo hace que la mirada parezca más cansada y los ojos se vean más pequeños. En ciertos casos, el exceso de piel alrededor de los ojos también puede provocar problemas de salud y limitar el campo de visión.
Causas de los párpados caídos
Las posibles causas de los párpados caídos incluyen:
1) Predisposición: a veces, los párpados caídos pueden estar determinados genéticamente y pueden existir desde el nacimiento.
2) Envejecimiento de la piel: los párpados caídos son causados por la combinación del envejecimiento de la piel extrínseco (especialmente la radiación solar) y el envejecimiento de la piel intrínseco (envejecimiento natural de la piel). A medida que pasa el tiempo, se produce una disminución del ácido hialurónico, de los lípidos (grasas), del colágeno y de la elastina; las consecuencias son una pérdida de volumen y elasticidad, por lo que el tejido se vuelve cada vez más flácido. Además, la piel de los párpados está sometida a un gran estrés a lo largo de la vida: cuando estamos despiertos, la frecuencia del parpadeo es de aproximadamente 10 a 15 veces por minuto; pero, para las personas más nerviosas, puede llegar a ser de 50 parpadeos por minuto.
¿Qué hacer con los párpados caídos?
¿Cómo se pueden tratar los párpados caídos? La opción más eficaz es el lifting quirúrgico de párpados, pero, si los párpados caídos son leves, también existen otras opciones para disimularlos:
Prevenir los párpados caídos con protección solar
Proteger la piel de la luz solar es un aspecto importante a la hora de prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro. El uso de gafas de sol certificadas no sólo protege los ojos, sino también la piel sensible alrededor de los ojos y, por lo tanto, reduce la influencia del envejecimiento cutáneo extrínseco. Puede reforzar este efecto utilizando productos para el cuidado de los ojos con FPS. Un ejemplo de crema para los ojos que protege contra las radiaciones UVA y UVB es el contorno de ojos Eucerin HYALURON-FILLER.
Cuidado de la piel para una apariencia fresca y despierta
Si empiezas a ver las primeras manifestaciones de párpados caídos, puedes probar con algunos trucos. Es cierto que las cremas no pueden eliminar los párpados caídos, pero sí pueden prevenir y mejorar su aparición; por ello, resulta importante limpiar y cuidar la piel con productos adecuados, pues contribuirá a tener un cutis más radiante y joven.
Para que la zona de los ojos luzca más fresca, le recomenzamos utilizar cremas especiales para cuidar esta parte de la cara. Además de los párpados caídos, las primeras arrugas y las patas de gallo también pueden hacer que el rostro parezca mayor y cansado. Aquí, los productos con ácido hialurónico aportan a la piel una hidratación intensa: el cuidado de ojos HYALURON-FILLER + 3x EFFECT SPF 15 también reduce la descomposición natural del ácido hialurónico en la piel y reduce las arrugas en el área de los ojos. La piel parece más suave y juvenil, brindándole una apariencia más fresca a pesar de los párpados caídos.
Cirugía de párpados caídos
Si los párpados caídos son muy pronunciados, una opción para tratarlos es el estiramiento quirúrgico de los párpados, la blefaroplastia. Esta cirugía dura entre 30 y 60 minutos bajo anestesia local. El exceso de piel, grasa y tejido muscular se elimina mediante láser o bisturí; luego, se tensa la piel y se sutura la incisión en el pliegue del párpado para que no quede ninguna cicatriz visible. Los puntos se retiran aproximadamente una semana después del levantamiento del párpado superior. El cuidado adecuado después de la cirugía de párpados es muy importante. Los médicos pueden recomendar cremas especiales para el cuidado de las cicatrices. Proteger la zona de los ojos del sol también es fundamental después de la cirugía de párpados.