El prurito en las piernas es un síntoma molesto y frecuente: se asocia a afecciones patológicas y no patológicas. Intenso, leve o continuo, puede aparecer de repente o en momentos concretos del día. Averigüemos cuáles son sus causas y cuáles son los cuidados más eficaces.
Causas más comunes del picor el las piernas
El picor es un síntoma que se presenta en situaciones muy diversas y puede depender de muchos factores. Algunas causas pueden ser triviales, como la sequedad de la piel o las picaduras de insectos, el uso de productos cosméticos no adecuados para la piel, los cambios hormonales, el estrés, la depilación o la presencia de pelos encarnados. El picor de piernas después de la ducha, por ejemplo, puede deberse a que el agua está demasiado caliente, lo que reseca la piel, eliminando la capa grasa natural de la piel, o a reacciones alérgicas a los productos utilizados para la higiene.
Otras veces, sin embargo, el picor de piernas está relacionado con situaciones que requieren consejo médico, como:
- Enfermedades de la piel como dermatitis atópica, psoriasis o micosis.
- Problemas de circulación por insuficiencia venosa y varices.
- Trastornos sanguíneos y renales.
- Gestación: el picor de piernas durante el embarazo se debe a los cambios fisiológicos que se producen en el organismo y a la menor actividad del hígado, que no elimina fácilmente la bilirrubina.
No hay que subestimar el picor de piernas vespertino que se produce debido al estrés y la fatiga o por motivos más graves relacionados con un mal funcionamiento del hígado, los riñones o el tiroides. Por lo tanto, si este problema se presenta de forma recurrente, es aconsejable acudir al médico.
¿Relación entre picor en las piernas y piel seca?
La piel seca o la dermatitis provocan picor. La piel es muy delicada y susceptible a los cambios estacionales y de temperatura. El uso de jabones o productos agresivos y las duchas con agua demasiado caliente pueden alterar la barrera hidrolipídica natural de la epidermis, que tiende así a resecarse y picar; en estos casos es necesario hidratar la piel con productos adecuados, como los de la gama Eucerin UreaRepair.
En algunos casos, la sequedad y el picor en la piel de las piernas pueden estar causados por la dermatitis atópica, una inflamación de la piel que también se manifiesta con enrojecimiento y mucha sequedad.
Picor en las piernas con manchas rojas
La presencia de manchas rojas y picor puede deberse a un eczema cutáneo, mientras que si las manchas rojas y el picor aparecen en las piernas después de afeitarse con una cuchilla de afeitar, la causa es la irritación de las piernas por acción de esta sobre la piel.
La piel es especialmente sensible a los agentes externos y a otros factores, por lo que a menudo aparece enrojecida e irritada. Además del entorno externo, hay productos cosméticos no adecuados, como cremas corporales y exfoliantes, que pueden provocar reacciones alérgicas y, en consecuencia, causar enrojecimiento y picor en las piernas.
Ciertos alimentos o medicamentos también pueden causar irritación y picor. Estas y muchas otras alergias son la respuesta de nuestro sistema inmunitario a un alérgeno, una sustancia extraña a nuestro organismo.
Picor en las piernas después de la ducha
A menudo nos pican las piernas después de ducharnos, sobre todo si la ducha es caliente y en invierno. La sensación aparece después de secarnos y no entendemos por qué. En el fondo, esta molestia no esconde nada grave y desaparece en poco tiempo: es sólo una reacción de la piel seca al frío o al exceso de temperatura del agua.
Sin embargo, cuando el síntoma se vuelve crónico, puede ser la señal de alarma de trastornos más complejos, como:
- Xerosis
- Urticaria colinérgica, causada por el agua caliente;
- Urticaria acuagénica, causada por una alergia al agua;
- Prurito acuagénico idiopático, que se desencadena cuando la epidermis entra en contacto con el agua.
Se recomienda acudir al médico si el picor adopta una forma crónica.
Picor en las piernas durante el embarazo y por la noche
El picor de piernas también puede aparecer durante el embarazo, sobre todo en los tres últimos meses. Tres razones pueden estar detrás de este trastorno: la dermatitis polimorfa del embarazo, la colestasis gravídica y el herpes gestationis.
Por otro lado, el picor de piernas también puede acentuarse por la noche: se trata de una afección frecuente, debida a procesos corporales naturales. El picor en las piernas por la noche puede deberse a varias cuestiones:
- Aumento de la temperatura de la epidermis;
- Alteración en la circulación sanguínea;
- Sudor
- Disminución de las hormonas reductoras de la inflamación (corticoides).
Cuidados Eucerin para el picor de piernas
En caso de picor intenso en las piernas, es posible utilizar algunos productos que pueden proporcionar un alivio inmediato. Eucerin ofrece Eucerin AtopiControl Spray Antipicor: en el caso de la piel muy seca y atópica este spray de fácil aplicación es capaz de reducir el picor en 60 segundos y hasta 6 horas. Gracias a la presencia de Mentoxipropandiol, SymSitive y Polidocanol, refresca la piel, la calma y reduce el picor y el enrojecimiento.