La barbilla es una de las partes del rostro más afectadas por los granos, que son imperfecciones de la piel bastante comunes, generalmente relacionadas con el acné. Hemos recopilado información para comprender las causas de estas erupciones cutáneas y cómo tratarlas mejor.
Cómo reconocer los granos en el mentón
Los granos en el mentón tienen las mismas características que las impurezas que afectan a otras zonas del rostro. Pueden ser, por tanto, pápulas redondeadas y blandas, por la presencia de sebo o pus, o pústulas con punta blanca en el ápice, o presentarse como quistes, nódulos o comedones.
A menudo acompañados de inflamación, o incluso infecciones bacterianas, los granos en el mentón provocan hinchazón, dolor y enrojecimiento de la zona afectada.
Las causas de las espinillas en la barbilla
Aunque los adolescentes son los más afectados por los granos en el mentón, los adultos también pueden notar su aparición.
En ambos casos, la causa de los granos en el mentón es la producción excesiva de sebo. El motivo más frecuente de este fenómeno son los desequilibrios hormonales, que provocan un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y su inflamación. En el caso de las mujeres adultas, los cambios hormonales que provocan la aparición de granos en el mentón pueden ocurrir en conjunto, por ejemplo, con la ovulación o patologías como el síndrome de ovario poliquístico.
También es bueno recordar que el mentón es una de las partes del rostro que más se toca y frota durante los períodos de mucho estrés, muchas veces con manos que no siempre están limpias, aumentando así la posibilidad de infecciones y la formación de granos.
Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar la aparición de granos en el mentón:
- Limpieza facial inadecuada
- Una predisposición genética
- Fumar cigarrillos
- Una dieta rica en grasas y azúcares
- Infección bacteriana
- Productos cosméticos que tienden a obstruir los poros de la piel
Remedios para los granos en la barbilla
El componente más importante en el tratamiento de las espinillas en el mentón es la prevención.
Limpiar en profundidad la piel del rostro todos los días, tanto por la mañana como por la noche, es el primer paso para evitar la aparición de imperfecciones en el mentón: Dermopure Control Gel Limpiador es un limpiador facial para pieles con tendencia acneica que no contiene ni jabón ni perfume y que, con un 6% de Anfo-Tensores, limpia la piel eliminando la suciedad, el maquillaje y el exceso de sebo.
Posteriormente conviene utilizar DERMOPURE OIL CONTROL Serum Triple Efecto, con acción anti-manchas, anti-imperfecciones y anti-brillos: un auténtico aliado en el tratamiento de las pieles impuras.
Una vez limpia la piel, DERMOPURE OIL CONTROL Fluido Facial Hidratante Matificante, una crema con efecto anti-brillos hasta 8 horas, reduce las impurezas y previene su reaparición gracias al Ácido Salicílico, calma las irritaciones de la piel gracias a la Licocalcón A y reduce la producción de sebo gracias a su tecnología seborreguladora.
En la mayoría de los casos, los granos en el mentón desaparecen sin recurrir al uso de medicamentos. Sin embargo, si su aparición se vuelve frecuente y provoca especial malestar, es importante contactar con un dermatólogo y acudir a una visita especialista para recibir información útil sobre el tratamiento a seguir.
De hecho, en situaciones más graves, puede ocurrir que el dermatólogo recete el uso de fármacos tópicos, como corticoides y antibióticos, para resolver cualquier inflamación o infección bacteriana.