como-reconocer-como-prevenir-como-tratar-quemaduras-solares

¿Cómo reconocer, prevenir y tratar las quemaduras de sol?

4 min de lectura
Mostrar más

¿Qué son las quemaduras solares? ¿Por qué se producen?

Las quemaduras solares son lesiones agudas de la piel causadas por la radiación ultravioleta (UV) del sol: la piel se enrojece, se inflama y duele. Las quemaduras solares son desagradables y también perjudiciales para la piel: las radiaciones UVA y, sobre todo, UVB de la radiación solar no sólo pueden causar lesiones cutáneas, también daños a largo plazo y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por eso es importante prevenirlas.

Tu cuidado diario con protector solar

¿Cómo se manifiestan las quemaduras de sol?

Cuando la radiación solar incide sobre la piel, esta reacciona produciendo y liberando el pigmento melanina. Sin embargo, si la radiación UV penetra sin obstáculos en la capa superior de la piel (epidermis), pueden producirse quemaduras, que se manifiestan con síntomas como:

  • Sensación de calor en la piel
  • Enrojecimiento y, ocasionalmente, ampollas
  • Dolor
  • Hinchazón

Los síntomas aparecen entre tres y cinco horas después de la exposición al sol y son más graves entre 12 y 24 horas después. Las quemaduras solares suelen durar unas 72 horas, y, a partir de ahí, empiezan a  remitir; al cabo de unos dos días, la piel dañada puede pelarse. Estas manifestaciones remiten lentamente hasta que las zonas afectadas de la piel están completamente curadas, algo que suele suceder al cabo de una semana, aproximadamente. El tiempo de curación puede ser mayor dependiendo de la gravedad de la quemadura solar.

¿Cómo podemos tratar las quemaduras solares?

Hay varias formas de tratar una quemadura solar en función de su gravedad. En cualquier caso, evita la luz solar y permanece a la sombra en cuanto notes los primeros signos. En el tratamiento de las quemaduras solares es especialmente importante aliviar síntomas como el picor y el dolor e hidratar generosamente la piel: esto puede conseguirse, por ejemplo, con cremas y lociones intensamente hidratantes.

En cuanto reconozcas que tienes quemaduras solares, debes proteger la cara y el cuerpo del sol para ayudar a su regeneración. Productos como el After Sun Sensitive Relief Gel-Crema de Eucerin ayudan como crema de cuidado intensivo para las quemaduras solares: se absorbe rápidamente, tiene un efecto refrescante e hidrata intensamente la piel dañada por el sol. Puedes utilizar el gel crema tanto en la cara como en el cuerpo.

¿Cuánto tarda en curar una quemadura?

¿Cuánto tarda en curar una quemadura?

Las quemaduras solares pueden clasificarse en tres grados de gravedad: de primer, de segundo y de tercer grado. La duración, los síntomas y el tipo de tratamiento de las quemaduras solares varían en función de la gravedad del daño cutáneo.

Quemadura solar de primer grado

En caso de quemadura solar leve, la piel está enrojecida y caliente: las zonas afectadas duelen, arden y pican, y la piel está tirante. Suele tardar pocos días en curarse, en alrededor de una semana. 

Una forma de aliviar los síntomas es enfriar las zonas afectadas de la piel: para ello, son adecuadas las cremas after sun o las cremas hidratantes suaves. Una ducha entre tibia y ligeramente fría y la aplicación de una loción refrescante para después del sol, como After Sun Sensitive Relief Gel-Crema de Eucerin, ayudan a combatir mejor las manifestaciones de las quemaduras solares leves.

Quemadura solar de segundo grado

Además del enrojecimiento y el dolor, las quemaduras solares de segundo grado también provocan la formación de ampollas en las zonas afectadas de la piel. Suelen tardar entre una y dos semanas en curarse por completo. Si se forman ampollas, debes acudir al médico: el profesional sanitario tratará las zonas quemadas de la piel para que cicatricen más rápidamente y, a continuación, te indicará seguir con un tratamiento en casa siguiendo sus instrucciones.

Quemadura de tercer grado

Además del dolor, el enrojecimiento y las ampollas, una quemadura solar de tercer grado también hace que se desprenda la capa superior de la piel en las zonas afectadas. Fiebre, escalofríos y náuseas son también posibles manifestaciones de una quemadura solar grave. 

En estos casos, pueden producirse algunas complicaciones, como infecciones y problemas circulatorios; por eso, es importante buscar ayuda médica para que el doctor valore la necesidad de recetar analgésicos y antibióticos. Además, hay que compensar el déficit de líquidos para estabilizar la circulación. Suelen tardar varias semanas en curarse, y en función de la gravedad se aplicará un tratamiento ambulatorio u hospitalario. Las quemaduras de tercer grado pueden, incluso, provocar daños permanentes en la piel.

¿Por qué las personas se queman con el sol a diferente velocidad?

Influyen tanto el fototipo o el color de piel, como la edad: los niños y jóvenes con fototipos de piel clara (I-II) sufren quemaduras solares con especial frecuencia: alrededor del 75% de todas las quemaduras solares se observan en menores de veinte años. La piel de los niños es más fina y sensible que la de los adultos, por lo que debe protegerse a conciencia del sol.

De ahí, que haya diferentes frecuencias de quemaduras solares por edad:

  • El 71% de las personas de 18 a 29 años tiene quemaduras solares una vez al año.
  • Sólo el 16% de los mayores de 60 años tiene quemaduras solares una vez al año.

¿Cómo prevenir quemaduras de sol?

La mejor forma de evitar las quemaduras solares es utilizar productos de protección solar adecuados con un factor de protección solar elevado. Los productos de Protección Solar Eucerin combinan filtros UVA/UVB fotoestables y de amplio espectro para proporcionar una protección eficaz: esto no sólo reduce el riesgo de cáncer de piel, también previene las arrugas prematuras causadas por la luz solar (fotoenvejecimiento).

También hay que evitar el sol del mediodía (de 12.00 a 16.00 horas aproximadamente), sobre todo en pleno verano, y pasar este tiempo a la sombra o en interiores: la radiación UV es máxima a esta hora. También puedes cubrirte el rostro con un sombrero y gafas de sol con filtro UV.

Si eres sensible a la luz debido a medicación, debes protegerte para evitar quemaduras: los antibióticos y el sol también son incompatibles, por lo que, si estás tomando antibióticos, debes protegerte cuidadosamente para evitar quemaduras y daños permanentes en la piel provocados por el sol.

Artículos relacionados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima